Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
Alcoy

El origen de una batalla

La Batalla de Alcoy en 1276 Estas fiestas tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de su caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.

Por esto, San Jorge fue nombrado patrón de estas fiestas y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge.

Numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana celebran fiestas de Moros y Cristianos pero las de Alcoy alcanzan desde el último tercio del siglo XX, una especial singularidad por la riqueza y espectacularidad de sus boatos, que las ha llevado a ser declaradas de 'Interés Turístico Internacional' el 18 de enero de 1980.

Un marco incomparable

Cada primavera, la villa de Alcoy se viste de gala para representar como ninguna otra localidad las batallas entre moros y cristianos. Durante 3 días, la cuidad regresa al siglo XIII gracias a la majestuosa 'Enramà' y al castillo medieval situado en plena Plaza de España, centro neurálgico de la fiesta alcoyana.

Debido a su estratégica localización, Alcoy cuenta con espectaculares paisajes naturales, ya que se encuentra situada en un valle rodeado por la Sierra de Mariola, Biscoi, l'Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta i Els Plans.

Históricamente, fue una ciudad con especial relevancia en la Revolución Industrial, especialmente en el sector textil, el metalúrgico y la industria papelera. Además, el núcleo antiguo cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico de estilo modernista, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las industrias, los barrios obreros y las casas de la burguesia conviven en un espacio reducido entre los valles y los ríos.

Por todo ello, Alcoy supone un marco incomparable para sus populares fiestas de Moros y Cristianos, y es por eso que el pueblo alcoyano las vive con auténtica pasión, y los visitantes quedan impactados al presenciar este espectáculo único en el mundo.

Plaza de España, Ayuntamiento Calle Pais Valencià Calle San Nicolás Plaza de 'Dins' Universidad Puente de San Jorge Barranc del Cinc Fuente Roja

Alcoy se encuentra situado en el norte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.


Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com