Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
Amigos y conocidos

Roque Espí En esta sección, un gran número de personajes que han llevado el traje de Miquero podrían aparecer en la lista de hombres más populares por una u otra razón. Los Miqueros han contado con una gran cantidad de festeros conocidos que han llevado el ambiente y la fuerza a la filà. Mota i Bañón, los dos fueron personificadores del 'esperit Miquero' en tiempos de crisis y los que en cierta manera levantaron el ideal de la filà. Fueron los dos únicos componentes de aquella Diana de principios de siglo que hicieron para que no desapareciera la filà.

Arturo Colomer Tomás Vicente Boronat, 'Chava', es uno de los personajes más alcoyanos y más festeros de los que han deambulado por la historia. La personalidad de Chava ha permanecido a lo largo del tiempo y aún se rememoran sus actos. Fue el mejor cabo de escuadra de la época y poseía un estilo que ya ha caido en desuso. Crescencio Abad ingresó en la filà en 1914 como Sargento e hizo de Alférez y Capitan en 1947 y 1948. En 1976 era el festero más veterano de los Miqueros. Hizo la Gloria en 1918 y fue el primer Miquero en quitarse la barba postiza ese mismo día. A partir de aquel día los Miqueros no volvieron a llevar barba.

Arturo Colomer Tomàs, mano derecha de Roque Espí, uno de sus màximos ayudantes, fue en ocasiones el cerebro, el espíritu secundario que trabajó junto a Roque Espí en la consolidación de la filà.

Diana dels Jovençols La Diana de 'Jovençols'. En 1961 y como nota simpática en la fiesta, a la filà se le ocurrió que en la Diana participasen los socios más antiguos, los más veteranos. La nombrada 'Diana dels Jovençols' la formaban diez veteranos, amantes de los Miqueros que en esa fecha quitaron el polvo a sus trajes. El suma total de años de los miembros que la formaba era de 749. En 2002, aprovechando en año de Capitán, siendo éste el querido por todos Paco Verdú, la filà decidió volver a hacer este homenaje a los veteranos, otorgando el último tramo de la Diana, la conocida como 'Diana del Carbonato', de nuevo a los más veteranos de la filà.

Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com