Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
Emblemas festeros

El Castillo

Castillo de Fiestas construido en la Plaza de España Castillo de madera atornillado a una estructura metálica interior, construido sobre un boceto del pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó, ascendiendo su coste a 6.500 pesetas, inaugurado en las fiestas de 1895.

El Castillo sirve para los actos culminantes de la embajada mora y cristiana, que tienen lugar mañana y tarde del última día de la trilogía festera alcoyana, albergando a capitanes, alféreces, trompeteros y boato de estas singulares jornadas.

Sobresaliendo, al anochecer del día 24 de Abril, aparece, entre una profusión de luces y bengalas, sobre las almenas de esta fortaleza, la figura ecuestre del Santo, encarnada en el infantil Sant Jordiet, niño de corta edad, personaje central de la fiesta alcoyana.

En las puertas de entrada al mismo se halla una inscripción en árabe que nos viene a decir: 'Alabado sea Dios, Señor del Mundo'.

Enramadas

Como en todas partes, en ocasión de sus fiestas mayores, es costumbre enramar las principales calles y plazas de la población. La primera enramada utilizada en Alcoy data de 1876, donde se decoró la Plaza de San Agustín -hoy Plaza de España- con una columna de honor que fue muy celebrada.

Enramada actual Año tras año, llegado abril, viene ornamentándose esta plaza -la bandeja- centro neurálgico de la ciudad alcoyana. Primero fueron unos postes redondos de madera, en cuya cima ondeaban gallardetes y banderolas, con símbolos de la cruz y la media luna. De un poste a otro se colocaban guirnaldas a base de sabina y laurel, colgándole a las verdes guirnaldas, bombillas de colores que le daban un aspecto de lo más atractivo y vistoso.

Ya en la década de los años 60 del siglo XX, en pro de una mejor ornamentación y funcionalidad, se construyó una artística enramada de postes metálicos, destacando un festón almenado con bombillas de varios colores, y en lo alto de cada poste, sobresaliendo, el escudo iluminado de cada filà, heráldica que diseño el artista alcoyano Luis Solbes.

La enramada actual vino después, toda metálica, que se adapta a las farolas de todo el recorrido festero, de muy sencilla y funcional colocación, por estar su almenado y arcadas en una sola pieza, de la que sobresalen numerosas bombillas. A ambos lado, a modo de complemento ornamental, destacan unos tapices con símbolos festeros, que le dan al entorno un sigular aspecto medieval.

Asociación de San Jorge

Varias son las denominaciones que ha tenido la organización y ordenación de la fiesta alcoyana a través de los años, hasta llegar a esta ya veterana Asociación de San Jorge.

Encargada de fomentar el culto y devoción al Patrón San Jorge, como del cuidado y conservación del templo, es la aglutinadora de todo el elemento festero que, en perfecta conjunción, la fiesta de Moros y Cristianos adquiere cada año magnificencia y notoriedad. Están declaradas de Interés Turístico Internacional, y se celebran normalmente los días 22, 23 y 24 de Abril. Alcoy vibra en fiestas. ¡Visca Sant Jordi!.

El Casal de Sant Jordi

Casal de Sant Jordi El Casal de Sant Jordi es la sede de la Asociación de San Jorge, ubicándose su domicilio en la calle San Miguel 62, edificio adquirido en 1954, viejo caserón del siglo XVIII, conocido por el de los Merita, sus últimos propietarios, aunque por el escudo que figura en su fachada, pertenece a los Jordá, familia de la nobleza rural alcoyana.

Posteriormente, en 1973, fue adquirida la casa contigua, signada con el número 60. Debidamente restauradas ambas casonas, proyecto dirigido por el arquitecto alcoyano don Roque Monllor Boronat, inauguradas sus dependencias en 1961 y 1976, respectivamente, abarca El Casal los diversos servicios administrativos, vivienda del conserje, ropería, pinacoteca, salón de actos, museo de la fiesta -completísimo e interesante- biblioteca, hemeroteca y archivo general, como también una pequeña capilla y el museo de la música festera, inaugurado en 1981.

Algunos textos han sido extraidos de la obra 'Alcoy y sus Fiestas de Moros y Cristianos en la Plumilla de Pedro Esteban', de Ernesto Valor Calatayud.

Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com