Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
Sociedad Musical Nova de Alcoy

Logo de La Nova La Nova de Alcoy es una de la bandas de música más antiguas y respetadas de cuantas participan en las fiestas de Moros y Cristianos. Su origen data de 1842, bajo el nombre de Sociedad Musical 'El Iris'. En aquellos inicios, los Miqueros compartían local con la banda, y es por ello que siempre vinieron acompañando en todos los actos oficiales y en los ensayos internos, desde hace más de 100 años.

La relación entre La Nova y los Miqueros ha posibilitado diversas composiciones a cargo de miembros o directores de la banda, concebidas para la filà o dedicadas a alguno de sus componentes. Piezas como el pasodoble Els Miqueros, de José Carbonell García en 1930, y la marcha mora El Miquero, de Enrique Torró en 1982, son ejemplos de ello.

No obstante, hay una marcha que en un principio no se compuso pensando en ningún miquero y que los mismos miembros de la filà la han hecho suya, se trata de El Moro del Cinc, de Rafael Giner Struch, marcha oficial con la que desfilan los Miqueros el día de la entradas. En 2002, Amando Blanquer compuso por petición explicita de Paco Verdú, capitán de aquel año, una marcha que llevaba su nombre y que amablemente dio a la filà.

Otras marchas dedicadas a la filà son Miqueros, de José Muriel, y Miqueros dos segles de Festa, de Jose Mª Valls Satorres, esta última con el motivo del bicentenario de la filà celebrado en 2011.

La vinculación de la filà Domingo Miques con La Nova es tan total y absoluta que es difícil saber quiénes son los festeros y quiénes los músicos, ya que éstos, desde hace años, llevan la misma indumentaria que los miembros de la filà. La simbiosis de tantas generaciones de músicos-festeros da como resultado una afinidad y amistad francamente indisoluble.

Más información aquí

Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com