Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
Orígenes de la música festera

Se sabe que solo cornetas y tambores servían a los festeros para sus desfiles, hasta que en 1817, la filà Llana contrató a la primera banda de música fundada por aquel entonces, la del Batallón de Milicianos Nacionales -origen de la actual Primitiva, la vella- que constituyó todo un suceso, concediéndole a la Llana, el que desde entonces, abriese la entrada de moros y figurase en la misma el Capitán.

Con el tiempo, en muchos pueblos se crean bandas de música, y ya en el año 1840, diversas filaes alcoyanas cuentan ya con banda de música, anulándose a la Llana el privilegio concedido en 1817.

Hablando de la música que por aquellas calendas se tocaba en nuestras fiestas, diremos que primaban los pasodobles franceses y alemanes, polkas, mazurcas, valses, habaneras, etc. La música exprofesa no llega hasta el año 1882 con el pasodoble Mahomet, del alcoyano Juan Cantó Francés (1856-1903), pasodoble sentat, reposade aire, ajestuoso y señorial. En torno al pasodoble dianer, estos es, vivo de aire, alegre y desbordante de gracia, un notable ejemplo lo tenemos en el titulado Anselmo Aracil (1891), del músico local José Espí Ulrich (1849-1905).

Se estrena en 1907 la primera marcha de corte árabe realizada para la fiesta: A-Ben-Amet, debida a Antonio Pérez Verdú, músico local, que marcó la pauta a seguir en los diversos compositores, que con valiosos ejemplos, han dignificado y siguen dignificando esta temática músical.

Surge con los años la marcha cristiana, gracias al empeño de Amando Blanquer Ponsoda (1935) compositor alcoyano que con sus preciados ejemplos Aleluya (1958) y Salmo (1962), se adelantó al tiempo y a muchos años vista del interés por esta temática, de la que se cuentan ya con notables ejemplos.

De pasodobles sentats y dianers, marchas moras y cristianas, se llevan realizados diversos concursos de partituras originales, con sustanciosos premios y su edición, habiéndose también producido importantes registros de discos, cassettes y CD, de esta característica y originalísima música.

Texto extraído de la obra 'Alcoy y sus Fiestas de Moros y Cristianos en la Plumilla de Pedro Esteban', de Ernesto Valor Calatayud.

Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com