Pàgina web de la Filà Domingo Miques Filà Domingo Miques
San Jorge

San Jorge

San Jorge San Jorge es el patrón primario de Alcoy, votado unánimemente por los alcoyanos tras la incursión sarracena del año 1276, que con su providencial ayuda se alzaron los nuestros con la victoria, derrotando a las huestes del temido Al-Azraq.

La iconografía sanjorjista nos presenta al Santo Caballero armado de coraza, casco, lanza y un gran dragón a sus pies. El San Jorge alcoyano, sin embargo, se presenta montado sobre caballo blanco con moros derrotados a sus pies, imagen que se remonta a principios del siglo XIX, mandada a esculpir en Valencia por el alcoyano Miguel Gironés.

Así ha seguido la imagen de nuestro San Jorge alcoyano a través de los años, hasta que fue vuelta a esculpir en 1940 por el artista valenciano Enrique Galarza Moreno. De grandes proporciones, también con moros abatidos, la nueva escultura es mostrada en procesión el día propio del santo, arrastrado por una carreta de la que tiran dos bueyes.

Iglesia de San Jorge

El primer templo que se conoce en Alcoy en memoria de San Jorge data del siglo XIII. En señal de gratitud, por la protección prestada por el Santo Caballero en favor de la entonces Villa de Alcoy, enfrentada a la hueste sarracena en aquella incruenta jornada de abril de 1276, el pueblo acordó erigirle un templo en el mismo lugar donde se produjeron los hechos, y en medio de la plaza colocar una fuente coronada con su imagen ecuestre.

Iglesia de San Jorge Pasados tres siglos de existencia del templo, ya en estado ruinoso, se acuerda su reconstrucción en el año 1651, no resultando muy sólida, puesto que se tuvo que realizar de nuevo obras en el año 1721, a cargo de José Reig, vecino de la localidad. En 1859, el arquitecto Jorge Gisbert Berenguer realiza el proyecto de restauración de la fachada, que llegó hasta el año 1913, momento en que el Arzobispo de Valencia y electo Primado de España Victoriano Guisasola Méndez autorizó su demolición para construir un moderno templo en el solar que éste ocupaba.

El actual templo, de estilo bizantino, se debe a los arquitectos Timoteo Briet Montaud y Vicente Pascual Pastor, colocándose la primera piedra el 23 de Noviembre de 1913. Terminó de construirse en 1921, siendo bendecido por el Nuncio de S.S. Monseño Ragonessi, presente en los actos conmemorativos del III Centenario del Patronazgo de San Mauro.

Se venera dentro del templo una talla a pie del Patrón San Jorge, que preside al altar mayor, popularmente conocida como 'el xicotet', obra de José Rabasa, y la imagen ecuestre del Santo, obra del escultor valenciano Enrique Galarza Moreno, como también un precioso relicario con un hueso de la mano de San Jorge.

La Reliquia

Reliquia de San Jorge Tres han sido las reliquias que el pueblo de Alcoy ha venerado a su Santo desde el siglo XV. La primera de ellas se conoce que fue una piedra del Santo Sepulcro; la segunda es una arqueta de madera pintada y sellada, recibida en Alcoy en 1589. Tanto la primera como esta segunda se debieron de perder o confundir a lo largo el tiempo, ya que tres siglos mas tarde, Alcoy conoce una nueva recepción, y es esta tercera reliquia la que todavía hoy se venera en la iglesia de San Jorge.

La reliquia actual es un ostensorio de finales del siglo XIX, perteneciente a un legado de Dª Dolores Mataix Giner, custodia para el Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa María, que en el año 1913 fue donado por dicha Parroquia a la Asociación de San Jorge, y que consiste en un huesecillo del dedo de una de las manos del Santo, procedente de la Catedral de Valencia y legado a Alcoy en 9 de Abril de 1832.

De los sucesos de 1936 se salvó la reliquia, no así el ostensorio que resultó un tanto dañado, siendo reconstruido por el artista valenciano José David, bendiciéndose en 1946, figurando en la procesión de dicho año, hasta nuestros días, siendo transportada en la mañana del 23 de Abril hasta la Parroquia de Santa María, siendo devuelta posteriormente a su templo en la Procesión General.

Sant Jordiet

Sant Jordiet He aquí al personaje central de la fiesta de Moros y Cristianos, el niño Sant Jordiet, de siete u ocho años de edad, vistiendo ropaje de soldado romano, que toma parte de los actos procesionales de los festejos abrileños -en la misa mayor del día del Patrón, el niño Sant Jordiet acostumbra a tomar su primera comunión- actuando en el singular acto de La Aparición, sobre las almenas del castillo, el último día de la trilogía festera, acto que se remonta al año 1882.

Antiguamente, este personaje infantil georgino era conferido a un niño acogido en la beneficiencia municipal, corriendo con los gastos del atuendo la Asociación de San Jorge. Más tarde, fue motivo de atención y interés de personas de acomodada posición para sus hijos. Su duración era de dos años, siendo en el año 1958 cuando su designación se ejerce por sorteo entre las numerosas solicitudes presentadas por las diversas filaes, donde se inscriben como festeros los familiares de estos niños, condición expresa para tomar parte en el referido sorteo.

Algunos textos han sido extraidos de la obra 'Alcoy y sus Fiestas de Moros y Cristianos en la Plumilla de Pedro Esteban', de Ernesto Valor Calatayud.

Filà Domingo Miques, C/ La Cordeta 8, 03801, Alcoy (Alicante) | Tlf. 965 54 71 92 | Email: info@miqueros.com