HISTORIA IMÁGENES LA FIESTA NUESTRA MÚSICA CARGOS ESCUADRAS ESPECIALES PROGRAMA FESTERO

Historia

No se sabe a ciencia cierta quien fue Domingo Miques y a que se atribuye que la filà cogiera su nombre. Por una parte, pudo ser el fundador de la misma; otros apuntan a que fue el creador de las modificaciones en el diseño que sirvieron para pasar de 'Seda' a 'Lana'; incluso el nombre pudo ser de un personaje popular o relevante en los años en que se formó la filà. En cualquier caso, se sabe que desde el periodo que transcurre entre 1741 y 1745 apareció una comparsa denominada comúnmente 'Seda Verde', donde la indumentaria coincidía exactamente con la de la actual Domingo Miques.

La filà Domingo Miques fue fundada como tal en el siglo XVIII, produciéndose -a principios del XIX- un ligero cambio en su pantalón, antes de seda verde, cambiado ahora por tela de lana de mismo color con rayas verticales en negro, de ahí la denominación de 'Segunda de Lana', ocupando el tercer lugar del bando moro, puesto que aún ocupa actualmente.

En la Junta General de 1893 de la Asociación de San Jorge, y siendo 'Primer Tro', José Julià Espí, la filà acepta el cargo de Alférez de 1894. El 23 de Enero de 1894 se ratifica a la filà para efectuar al año siguiente la Capitanía. En 1902 y 1903, Francisco Vilaplana Olcina desempeña de nuevo los cargos de Alférez y Capitán en representación de la filà. En 1914, desempeñó el cargo de Alférez don Rafael Colomer, y en 1915 recae el cargo de Capitán sobre M. Moltó. Después cumplir muy dignamente con los cargos, se pasa por una profunda crisis que amenaza con la disolución de la filà. Los problemas de índole económico y la falta de individuos fueron la causa. Los contratiempos no se pueden salvar y aparece el fantasma de la desaparición.

En la primera década del siglo XX, la filà vive una de sus noches más trágicas. Aquella 'Nit de l'Olla' fue una de las más dramáticas. Ningún miembro de la filà se compromete por diversos motivos a participar en el acto de la Diana. Esto implicaba la disolución de tan veterana entidad o la sanción por no asistir o carecer de representación en un acto oficial. A la madrugada siguiente, después del 'toque del alba', las filaes empiezan su primer desfile, y cuando ya nadie creía que los Miqueros iban a salir, surgieron de repente y de forma inesperada, los miqueros Mota y Bañón, los cuales se disponen a iniciar el acto. A aquellos dos festeros, por su noble acción, se les concedió durante algunos años el privilegio de realizar la Diana.

No obstante, cada vez más la desaparición de la filà era un hecho, debido a la falta de recursos económicos, así que los pocos festeros que quedaban deciden traspasar la filà a una peña de amigos que tenía la sede de reuniones en la Sociedad Musical 'El Iris', y es Roque Espí Picher quien con el consentimiento de la peña asume hacerse cargo de la filà. Seguidamente, se consiguen algunos trajes de festero que fueron adquiridos a particulares al precio de treinta pesetas. A partir de los años veinte, y bajo la semilla constante de Roque Espí Picher, la filà Domingo Miques empieza su camino ascendente en el panorama festero.

Amigos y conocidos

En esta sección, un gran número de personajes que han llevado el traje de Miquero podrían aparecer en la lista de hombres más populares por una u otra razón. Los Miqueros han contado con una gran cantidad de festeros conocidos que han llevado el ambiente y la fuerza a la filà. Mota i Bañón, los dos fueron personificadores del 'esperit Miquero' en tiempos de crisis y los que en cierta manera levantaron el ideal de la filà. Fueron los dos únicos componentes de aquella Diana de principios de siglo que hicieron para que no desapareciera la filà.

Vicente Boronat, 'Chava', es uno de los personajes más alcoyanos y más festeros de los que han deambulado por la historia. La personalidad de Chava ha permanecido a lo largo del tiempo y aún se rememoran sus actos. Fue el mejor cabo de escuadra de la época y poseía un estilo que ya ha caido en desuso. Crescencio Abad ingresó en la filà en 1914 como Sargento e hizo de Alférez y Capitan en 1947 y 1948. En 1976 era el festero más veterano de los Miqueros. Hizo la Gloria en 1918 y fue el primer Miquero en quitarse la barba postiza ese mismo día. A partir de aquel día los Miqueros no volvieron a llevar barba.

Arturo Colomer Tomàs, mano derecha de Roque Espí, uno de sus màximos ayudantes, fue en ocasiones el cerebro, el espíritu secundario que trabajó junto a Roque Espí en la consolidación de la filà.

La Diana de 'Jovençols'. En 1961 y como nota simpática en la fiesta, a la filà se le ocurrió que en la Diana participasen los socios más antiguos, los más veteranos. La nombrada 'Diana dels Jovençols' la formaban diez veteranos, amantes de los Miqueros que en esa fecha quitaron el polvo a sus trajes. El suma total de años de los miembros que la formaba era de 749. En 2002, aprovechando en año de Capitán, siendo éste el querido por todos Paco Verdú, la filà decidió volver a hacer este homenaje a los veteranos, otorgando el último tramo de la Diana, la conocida como 'Diana del Carbonato', de nuevo a los más veteranos de la filà.

Sede social

Las primeras sedes que se conocen de la filà datan de inicios del siglo XX. Desde 1898 a 1905, la filà se instala en el número 63 de la calle Sant Antoni. Se traslada posteriormente a la calle San Nicolau, compartiendo local con la Sociedad Musical 'El Iris'. Al no tener domicilio propio, todos los individuos de la filà debían pertenecer a la sociedad. Las reuniones acostumbraban a hacerse en la biblioteca y en la secretaría. Lógicamente, esta situación ocasionaba molestias entre los asociados y en 1915 se traslada al 'Bar Facundo', en la calle Santo Tomás. Por desaveniencias con el local, los Miqueros se ven obligados a cambiar de domicilio nuevamente, instalándose en un primer piso de la calle Verge de Agosto. El local se adquirió en vísperes de Sant Josep y para celebrarlo, hubo una cena a base de puchero para todos los festeros, mientras en la calle la banda El Iris tocaba una serenata para todo el barrio.

En 1923 pasan a ocupar los locales de la calle Sant Bartolomé. Hasta la década de los cincuenta, los domicilios de la filà se reducían a espacios de 30-50 metros cuadrados y se situaban en el casco antiguo de la ciudad. En 1973, debido al estrechamiento del antiguo local se adquiere un 'Oasis Miquero' en la calle Beato Nicolás Factor. Nuevamente, en 1980 la filà se traslada a la calle Venerable Ridaura, y poco después se alquila un local en la calle El Tap como sede social durante ese año. Finalmente, y depués de habitar un local en la costera Gurugú, pasan al local que se ocupa en la actualidad, en la calle La Cordeta, el más grande de los que ha tenido hasta el momento, suficiente para albergar a todos los festeros de la filà.

C/La Cordeta 8, Alcoy (Alicante, España) 965 54 71 92 info@miqueros.com

© Desde 1811